Ecología de una página web

Planta

Miryam ha llenado la oficina de plantas. Era inevitable. Cuando camina por la calle no hay ser vivo verde que escape a su admiración.

Y los colores del otoño lo único que hacen es estimular sus antenas. Parecería que los ocres y rojos que empiezan a asomarse en Londres sólo esperan su pupila para alborotarse y llegar a la sala en forma de flor.

Algo similar ocurre en la forma en que ha sido construido retoNet.

Claro, en lugar de plantas ponemos un texto aquí, un gráfico acá y ¿qué tal un slideshow?

Lo cierto es que la página ha crecido como en maceta, en un proceso orgánico alimentado, poco a poco, con los colores y las ideas que más nos inspiran.

Nuestro objetivo siempre ha sido crear un sitio que se pueda leer a gusto y que sea visualmente atractivo, además de útil para quienes hacen producción multimedia, escriben blogs y diseñan experiencias en la web.

Pero siempre es, como dicen en inglés, “work in progress”, un proceso que nunca termina porque es necesario mantener el blog, poner al día el sistema, buscar ideas frescas, aprender y desarrollar nuevas habilidades…

En septiembre, por ejemplo, nos dedicamos a actualizar los programas que dan soporte a la página:

  • Instalamos la última versión de ese fantástico envase digital que se llama WordPress y que nos permite administrar con facilidad nuestros contenidos.
  • Actualizamos el elegante Arras, el tema que sostiene el despliegue visual de la página, como la “pared” de posts de la portada. Sobre este tema está basado el diseño de todo el sitio.
  • Y, ya entrados en calor, instalamos la última versión de WPML, el plugin que nos permite producir casi todo el material de forma bilingüe.

Por otra parte, también inauguramos una nueva sección: “Elsewhere”, en la que compartimos de forma regular los artículos y producciones multimedia más interesantes que encontramos en la web.

Y, finalmente, si se fijan en la parte de abajo de la página, notarán que hay un apartado extra diseñado para facilitar el contacto con Miryam o conmigo. Ahí están destacados nuestros links particulares de Twitter y Linkedin, así como los vínculos al material estrictamente periodístico que ambos producimos.

Hay algo que todavía le hace falta a esta tierra: ¡proteína! Necesitamos que el sitio se cargue con mayor velocidad, sobre todo ahora que la rapidez es un factor de ranking en Google. Estamos en eso. ¿Alguien conoce una mejor quía que la de Dave Rupert?

Etiquetas: ,