La canasta básica

iPhone

Las tres herramientas fundamentales de cualquier aspirante a periodista digital son un teléfono inteligente, la aplicación AudioBoo y Twitter.

Así lo asegura a retoNet Rory Cellan-Jones, especialista en tecnología de la BBC y uno de los tantos periodistas que en años recientes han pasado del periodismo monomedia al periodismo multimedia experimental.

En entrevista vía email nos explica que el teléfono inteligente es parte de lo que sería la canasta básica del periodista digital debido a que hace posible grabar audio y video sin necesidad de cargar con equipo extra.

Esto, unido a la aplicación AudioBoo, permite que el mismo teléfono celular nos sirva para transmitir una pieza de radio inmediatamente.

Luego de su conferencia “New Tools for Old Hacks” –tweeteada al instante por el Colegio de Periodismo de la BBC y que en mi libre traducción al español sería “Nuevas Herramientas para Periodistas Veteranos”- aclara que Twitter “es una herramienta esencial si quieres promover tu trabajo. También puede ser una gran fuente de información y de pistas a investigar. Sólo necesitas definir a quién seguir y cómo vas a construir una audiencia de seguidores”.

Para dar los primeros pasos en el mundo digital, Rory sugiere empezar a escribir un blog. “Es fácil de crear y además es un lugar donde se pueden probar cosas porque al comienzo ¡nadie lo va a estar viendo!”.

“Los programas más simples –prueben Blogger o WordPress.com- te permiten añadir video o audio. Así que cuando estés listo puedes empezar a experimentar con esto también”.

Para saber más del perfil de Rory Cellan-Jones y otras de sus sugerencias puedes visitar su blog y su Twitter @ruskin147.

Imagen tomada de http://d1niel.deviantart.com/

  This content has been Digiproved © 2010