Diseños imposibles

Audiffred.com

Reflejar la personalidad de Miryam Audiffred en una composición visual en internet es imposible. Nuestra tecnología moderna no da para capturar la magia y la energía de seres humanos como ella.

Nos entretenemos con aproximaciones y nos ayudamos del arte para romper un poco más los amplísimos límites de las pantallas digitales.

La parte central del diseño es un panel enfocado en la oferta de Miryam como profesional de la pluma.

En el caso de Miryam, jugamos con colores, encuadramos una fotografía sugerente, creamos alguna ilusión con CSS3 y Javascript, pero había que ceñir el desafío a una sola de sus facetas: su pluma.

No fue un reto menor. La de Miryam es una pluma ágil, activa, curiosa, divertida y aguda. ¿Cómo diseñar eso?

Esbozando… con un diagrama tras otro, en papel, con constantes intercambios sobre lo que ella quería mostrar.

La aproximación final es la de un mosaico en el que el usuario puede escanear de forma ágil ejemplos de artículos y reportajes. Sin embargo, la parte central del diseño es un panel enfocado en la oferta de Miryam como profesional de la pluma.

Responsive

El diseño fue dictado por un contenido que ya estaba bastante definido por Miryam y fue desarrollado en ExpressionEngine con HTML5 y elementos de CSS3.

Mucha de esta tecnología es aún experimental y, por ello, parte de la funcionalidad más rica en audiffred.com sólo se disfruta en los browsers más avanzados, como en Internet Explorer 9 y en las más recientes versiones de Firefox, Chrome y Safari.

El rediseño de audiffred.com se adhiere a lo que llamamos “responsive web design”.

Otra decisión crucial fue convertirlo en un sitio flexible que respondiera a diferentes resoluciones de pantalla, tomando inspiración y guía en la propuesta de Ethan Marcotte.

Las proyecciones estadísticas indican que, en poco tiempo, la mayoría de la gente en los países desarrollados navegará los sitios de internet a través de sus celulares, más que en su computadora.

Frente a esta tendencia, la industria editorial y de noticias está tratando de estar al día con varias estrategias, creando sitios y apps para el móvil, versiones para el iPad, etcétera.

Con una estructura flexible, imágenes elásticas y el uso de “Media-queries”, el rediseño de audiffred.com se adhiere a lo que llamamos “responsive web design”, un conjunto de técnicas que está revolucionando la manera de crear sitios de internet.

Progressive

Como todo proyecto digital audiffred.com es un trabajo en progreso y vale la pena destacar, al menos, dos pendientes importantes:

Es necesario afinar detalles relevantes en una estrategia de Progresive Enhacement, en la que el contenido sea accesible y funcione sin que importe el navegador o el tamaño del aparato de moda.

En segundo lugar, aunque los usuarios principales del sitio audiffred.com son profesionales de medios o directivos de empresas con acceso a tecnología avanzada, me parece que no puedo dejar al margen una versión alternativa para navegadores viejos, y aquí incluyo a la misma versión 8 de Internet Explorer.

Por lo pronto, si visitan el sitio y encuentran que algo no anda bien, por favor avísenos, para subirnos las mangas y corregir los errores.

La siguiente es mi lista de créditos. Sin el apoyo de mis héroes -las herramientas que han creado, los libros que han escrito- no habríamos llegado hasta aquí:

Paul Irish y compañía | Jeffrey Zeldman | Luke Wroblewski | Andy Clarke | Ethan Marcotte | Jeremy Keith | Mark Boulton

Como diseñador aspiro a que la pluma de Miryam tenga un escaparate fiel. La alegría infinita, su delicadeza con la gente, la vida que contagia en las flores y plantas de la casa y en mis propias aspiraciones, ya quedarán para un proyecto del futuro con mejores utensilios.

HPPKA2V4DCKF

Etiquetas: